Reforma del Código Orgánico Procesal Penal Imprimir

En la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 5.894 Extraordinario, del 26 de agosto de 2008, fue publicada la Ley de Reforma Parcial del Código Orgánico Procesal Penal, cuerpo normativo que regula los procesos penales en el país. La reforma se centra en 6 puntos: (i) régimen de citaciones en el proceso penal; (ii) medidas de coerción personal; (iii) inicio del proceso penal; (iv) sobreseimiento; (v) fase intermedia, o audiencia preliminar; (vi) extradición; y (vii) medidas cautelares.
 
Resumidamente, la reforma consta de los siguientes puntos:
 
A.- Citaciones y Notificaciones:

  • En caso de negativa a firmar de las notificaciones por el notificado, el Alguacil podrá hacerlo constar en la boleta de notificación y consignarla en el expediente. Desde la consignación de la boleta en estas circunstancias en el expediente se entiende notificada la parte, entendiendo que la notificación se hizo (i) en el domicilio indicado por la parte en el proceso, o (ii) en el Tribunal, de no haber tal indicación.
  • La citación personal se hará mediante boleta con la orden de comparecencia expedida por el Tribunal, entregada por el Alguacil o los órganos de investigación penal a la persona o personas cuya comparecencia sea requerida, en su domicilio, residencia o lugar donde trabaja, y se le exigirá recibo por el citado.
  • En materia de citación de la víctima, expertos, intérpretes y testigos, el Tribunal deberá librar la boleta de citación el mismo día que acuerde la fecha en que se realizará el acto para el cual es citado. La citación será hecha por el Alguacil o con el auxilio de los órganos de investigación penal, y en caso de urgencia podrán ser citados verbalmente, por teléfono, por correo electrónico, fax, telegrama o cualquier medio de comunicación interpersonal.
  • Como excepción a la citación personal, el Código señala que la copia de la boleta deberá entregarse a quien se encuentre en el domicilio, residencia o lugar donde trabaja cuando el citado no se encontrare presente. El funcionario deberá consignar la boleta el mismo día o en el siguiente, indicando los motivos por los que no pudo practicar la citación personal.
  • Para la citación del ausente, el funcionario debe dejar constancia en el dorso de la boleta de tal circunstancia, junto a cualquier información que se le suministre sobre su paradero, para que el Tribunal dicte las decisiones procedentes. En este sentido, cuando no se localice a la persona que debe ser citada, se encargará a los órganos de investigación penal que la citen en el lugar donde se encuentre.
  • La citación de militares en servicio activo y policías se hará por conducto de su superior jerárquico; y en caso de urgencia podrán ser citados verbalmente, por teléfono, por correo electrónico, fax, telegrama o cualquier medio de comunicación interpersonal.
  • Se eliminó el artículo 189, de acuerdo con el cual el resultado de las diligencias practicadas para efectuar las citaciones y notificaciones se hará constar por Secretaría. No obstante, dicha mención fue incorporada en la reforma a las normas sobre citaciones y notificaciones reformadas en esta ocasión.

 
B.- Medidas de coerción personal:
 
En lo atinente a la duración de las medidas de coerción personal, la reforma establece que, en los casos de prórroga de la medida coercitiva preventiva cuando el caso se halle en la Corte de Apelaciones, la solicitud se remitirá de inmediato al Juzgado de Primera Instancia (Tribunal de Juicio) que conoce o conoció de la causa; éste deberá convocar al imputado o acusado y a las partes a una audiencia oral a los fines de decidir la incidencia, sobre la base del principio de proporcionalidad.
 
C.- Inicio del proceso penal:
 
En el caso de la desestimación de la denuncia o querella, se eleva el plazo para la solicitud de desestimación por el Ministerio Público de quince días continuos siguientes a la recepción de la denuncia o querella al lapso de 30 días continuos, a contar desde el momento antes señalado.
 
D.- Sobreseimiento:
 
En el trámite del sobreseimiento, se exige ahora del Juez que motive, mediante auto, las razones por las cuales estima que no es necesaria la audiencia oral de las partes y de la víctima para debatir los fundamentos de la solicitud de sobreseimiento.
 
E.- Fase Intermedia:
 
Para la realización de la Audiencia Preliminar, la reforma regula el supuesto de su diferimiento: debe fijarse nuevamente en un plazo que no exceda de veinte días, contados –suponemos, por la redacción del artículo 327- desde el día en el que debió celebrarse la audiencia preliminar. En caso que no se realice la audiencia dentro del plazo establecido, las partes podrán intentar las acciones disciplinarias a que haya lugar contra aquel por cuya responsabilidad no se realizó dicha audiencia.
 
F.- Extradición:
 
Para la extradición activa (donde el Estado requirente es Venezuela), se determina que es el Ministerio Público quien, ante la noticia de que un imputado al cual le ha sido acordada medida cautelar de privación de libertad se encuentra en otro país, debe dirigirse al Tribunal de Control para que éste inicie el procedimiento, y requiera del Tribunal Supremo de Justicia la solicitud de extradición del imputado.

En lo relativo a medidas cautelares para la extradición pasiva (donde el Estado requerido es Venezuela), se establece que el imputado aprehendido deberá ser presentado dentro de las 48 horas siguientes ante el Juez que ordenó su aprehensión, a los fines de ser informado acerca de los motivos de su detención y de los derechos que le asisten.