Skip to content

Ochoa y Asociados

  • narrow screen resolution
  • wide screen resolution
  • Increase font size
  • Decrease font size
  • Default font size
  • default color
  • black color
  • cyan color
  • green color
  • red color
Inicio Boletines Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley del Régimen Cambiario y sus Ilícitos.

Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley del Régimen Cambiario y sus Ilícitos. Descarga

Descripción:

 En la Gaceta Oficial No. 6.126 Extraordinario de fecha 19 de febrero de 2014, distribuida por la Imprenta Nacional el 24 de febrero de 2014, fue publicado el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley del Régimen Cambiario y sus Ilícitos, el cual deroga el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Contra los Ilícitos Cambiarios publicada en Gaceta Oficial el 4 de diciembre de 2013.

El Decreto Ley fue dictado por el Presidente Maduro en el marco de la ley habilitante que le fue conferida en el mes de noviembre de 2013.

De acuerdo con la Disposición Final Tercera del Decreto Ley,  la nueva ley entró en vigencia  a partir de su publicación en Gaceta Oficial, es decir, de acuerdo con la fecha de la Gaceta, el pasado jueves 20 de febrero de 2014.

Aunque la Ley ya está en vigencia, no es ejecutable, ya que su ejecución depende de la normativa (Convenios Cambiarios, Providencias, etc.) que debe dictar el CENCOEX.

 

A continuación los aspectos más relevantes de la nueva Ley:

-  Se aplica a personas naturales y jurídicas, públicas o privadas que, bien actuando en nombre propio, o como solicitantes, administradores, intermediarios, verificadores o beneficiarios participen en operaciones cambiarias.

- El Ejecutivo Nacional, a través de los organismos competentes, establecerá las propiedades a las cuales debe atender la asignación de divisas a través de los mecanismos correspondientes.

- Las divisas destinadas a satisfacer las necesidades esenciales de la sociedad (bienes y servicios declarados de primera necesitas -se mencionan con carácter enunciativo no taxativo: medicinas, alimentos, vivienda y educación), serán asignadas y fiscalizadas por el Centro Nacional de Comercio Exterior (CENCOEX) mediante el procedimiento que se establezcan.

Los beneficiarios de las divisas deberán destinar las mismas al “desenvolvimiento armónico de la economía nacional, generar empleo, etc.

- Para las actividades relativas a la satisfacción de las necesidades fundamentales de la colectividad (bienes y servicios de primera necesidad), se agilizaran los trámites que deben cumplirse ante el CENCOEX, pudiendo en circunstancias excepcionales, flexibilizar o dispensar a los solicitantes la consignación de requisitos no indispensables o postergar la presentación de los mismos.

- Para los casos de la compra de divisas para actividades relativas a la satisfacción de las necesidades fundamentales de la colectividad  (bienes y servicios de primera necesidad), la misma se hará de acuerdo con los términos y condiciones (mecanismos) que establezca el CENCOEX a través de Convenios Cambiarios, y todas las normativas que se dicten para desarrollarlos

- Las personas jurídicas o naturales que desarrollen actividades relativas a la satisfacción de las necesidades fundamentales de la colectividad  (bienes y servicios de primera necesidad), sin perjuicio del acceso a los mecanismos administrados por el CENCOEX, podrán adquirir divisas a través de transacciones en moneda extranjera ofertadas por: personas naturales y jurídicas del sector privado; PDVSA y el BCV. Estas transacciones se llevaran a cabo de acuerdo con los procedimientos que se establezca en los Convenios Cambiarios, y demás normas.

- Los operadores cambiarios podrán ser: Bancos Universales, operadores de valores debidamente autorizados, y demás sujetos que realicen actividades afines debidamente autorizados por el Convenio Cambiario correspondiente.

- Obligación de declarar: Las personas naturales y jurídicas que importen, exporten, ingresen o egresen divisas por un monto superior a los 10 mil dólares o su equivalente en otras divisas, están obligadas a declarar ante el CENCOEX el monto de la operación.

- Están exentos de la obligación de declarar los títulos valores emitidos por la República adquiridos por personas naturales o jurídicas no residentes que se encuentren en situación de tránsito o cuya permanencia en el país sea menor de 180 días continuos.

- Los importadores de bienes y servicios deben indicar en el manifiesto de importación el origen de las divisas obtenidas. El incumplimiento de esta obligación será sancionado con multas entre 200 Unidades Tributarias a 5 mil Unidades Tributarias, en caso de reincidir, la multa será el doble.

- Todas las personas naturales o jurídicas que hayan adquirido divisas autorizadas por el CENCOEX deberán exhibir en su respectivo establecimiento un anuncio visible al público indicando cuales de los bienes y servicios fueron adquiridas con esas divisas. El encargado de verificar el cumplimiento de esta obligación es la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socios Económicos (SUNDDE). El incumplimiento de esta obligación será sancionado con multas entre 200 Unidades Tributarias a 5 mil Unidades Tributarias, en caso de reincidir, la multa será el doble.

- Se sancionará con multa del doble (equivalente en bolívares) del monto de la operación a las personas jurídicas, cuando en su representación, los gerentes, administradores, directores o dependientes, valiéndose de los recursos de la sociedad o por decisión de sus órganos directivos incurren en algunos de los ilícitos previstos en la ley.

En estos casos os gerentes, administradores, directores o dependientes serán sancionados con prisión de 2 a 6 años, al igual que los miembros de los órganos directivos que hubieren adoptado la decisión correspondiente, en cuyo caso se incrementará la pena en un tercio.

- Los exportadores de bienes y servicios con operaciones superiores a 10 mil dólares o su equivalente en otras divisas, están obligados a declarar al BCV, a través de su operador cambiario, en un plazo que no exceda los 15 días hábiles contados a partir de la fecha de la declaración de la exportación, los montos de las divisas y las características de cada operación.

- Las autorizaciones de adquisición de divisas así como las asignaciones realizadas a través de mecanismos de subastas son intransferibles.

- Ilícitos Cambiarios:

-            Quienes adquieran divisas a través de los mecanismos de administración mediante engaño alegando causa falsa o valiéndose de cualquier medio fraudulento serán penados con prisión de 3 a 7 años, y una multa del doble de lo obtenido (en bolívares), además del reintegro al BCV de los dólares.

-            Quienes destinen las divisas a fines distintos a lo solicitado se dispone una sanción de 2 a 6 años de prisión, y la cancelación de una multa del doble de la operación (en bolívares).

-            Quienes violen las normas rectoras de los procedimientos de adquisición de divisas serán penados con prisión de 2 a 5 años y el reintegro al BCV de las divisas obtenidas.

-            El reintegro de las divisas deberá hacerse en un plazo de 15 días hábiles, y en caso de no hacerlo se aplicará una pena de 2 a 6 años de prisión.

-            Cuando la comisión de los ilícitos cambiarios sea a través de medios eléctricos o informáticos, la pena será la del ilícito cometido amentada en un tercio a la mitad.

Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley del Régimen Cambiarios y sus Ilicitos

Enviado el:
24 Feb 2014
Tamaño del archivo:
764.94 Kb
Descargas:
82
Fecha del archivo:
24 Feb 2014

Idioma

EspañolEnglish

Abogados

Compartir...

Social Web

Siganos por

Twitter Image