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Ochoa y Asociados

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Ley Orgánica de Reordenamiento del Mercado Interno de los Combustibles Líquidos PDF Imprimir E-mail

En la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 39.019, del 18 de septiembre de 2008, fue finalmente publicada la Ley Orgánica de Reordenamiento del Mercado Interno de los Combustibles Líquidos. La Ley reserva al Estado la actividad de comercialización (intermediación para el suministro) de combustibles líquidos, realizada entre Petróleos de Venezuela, S.A., sus filiales y los establecimientos dedicados a su expendio, así como el transporte terrestre, acuático y de cabotaje de combustibles líquidos. La reserva sobre el transporte terrestre comprende a las empresas que desarrollen “concentraciones de mercado”, sin que en forma alguna la Ley Orgánica defina qué debe entenderse por concentración de mercado, así como “las que suministran los combustibles líquidos a las empresas del Estado y a las empresas privadas del sector industrial, del sector alimentos y otros productos o insumos de primera necesidad”.

En consecuencia, todas estas actividades son consideradas de utilidad pública y de interés social, así como los bienes y servicios empleados en su realización.

PDVSA o la filial que ésta designe abanderará todos los establecimientos dedicados al expendio de combustibles líquidos, así como de las unidades de transporte reservadas según lo expuesto.

El Ministerio del Poder Popular para la Energía y el Petróleo podrá:

· Calificar los bienes y servicios complementarios de las actividades reservadas que quedan sometidos al régimen de la Ley Orgánica;

· Designar los “comités de transición”, garantizando la operación continua y la prestación del servicio;

· Ejercer las actividades que, por imperio de la Ley Orgánica en comentarios, pasan a la reserva del Estado, sea directamente o por intermedio de PDVSA o de sus filiales.

· Al igual que pasó con las empresas del sector cementero, negociar en un plazo de 60 días continuos, contados a partir de la publicación de la Ley Orgánica, para la transferencia de los activos afectados por la reserva comentada, sin perjuicio de que el Ministerio mencionado “determine la nacionalización de otros activos”.

· De vencerse el lapso señalado en el acápite anterior, iniciar los procedimientos de expropiación de los activos necesarios para la realización de las actividades de la reserva.

Para la prestación del servicio de transporte reservado, con los bienes afectados se creará una empresa del Estado filial de PDVSA o de la filial que ésta designe.

Por su parte, la Ley Orgánica establece, sin fórmula previa de juicio, la ocupación previa de los bienes afectados, como supuesta garantía de la continuidad del servicio y de los derechos de los trabajadores.

En lo relativo al justiprecio, PDVSA podrá deducir de éste todas las cantidades necesarias para el cumplimiento de las obligaciones ambientales y laborales de las operadoras que, hasta ahora, han prestado el servicio de expendio de hidrocarburos líquidos, e igualmente “podrá solicitar las fianzas pertinentes, hasta tanto” el Ministerio “otorgue el finiquito correspondiente, e instruya la liberación de los montos o garantías respectivas. Queda a salvo el ejercicio de las acciones de regreso, para la recuperación de los montos que hubiese cancelado [pagado] Petróleos de Venezuela, S.A. o sus filiales, por cuenta de los antiguos propietarios”.

Queda a salvo, no obstante, el derecho de los actuales prestatarios de servicios para obtener el regreso de las cantidades retenidas.

La Ley Orgánica, como todas las de este tipo que han sido dictadas en los últimos tiempos, contiene una liberación total del pago de tributos por los actos, negocios y acuerdos que deban llevarse a cabo en la ejecución de los mandatos contenidos en la Ley.

Finalmente, la Ley Orgánica en comentarios entró en vigencia el 18 de septiembre de 2008, fecha de su publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.

 

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