Skip to content

Ochoa y Asociados

  • narrow screen resolution
  • wide screen resolution
  • Increase font size
  • Decrease font size
  • Default font size
  • default color
  • black color
  • cyan color
  • green color
  • red color
Inicio
Exoneración del IVA para las Elecciones Regionales 2008 PDF Imprimir E-mail

En la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 39.022, del 23 de septiembre de 2008, fue publicado el Decreto Presidencial Nº 6.442, mediante el cual se concedió la exoneración del pago del impuesto al valor agregado a la importación definitiva, la venta nacional de los bienes muebles corporales y la prestación de los servicios expresamente señalados en el Decreto, cuyo adquirente sea el Consejo Nacional Electoral (CNE), estrictamente necesarias para la realización del proceso de elecciones regionales convocado para el día 23 de noviembre de 2008.

La exoneración de las operaciones de importación señaladas en el Decreto sólo procederá en los casos de inexistencia o insuficiencia de la producción nacional de los bienes amparados por el beneficio, previa certificación del Ministerio del Poder Popular para las Industrias Ligeras y Comercio (MPPILCO). Para ello, los beneficiarios de la exoneración deberán cumplir con los requisitos exigidos en la legislación aduanera.

A los fines del disfrute de la exoneración, el CNE deberá emitir para cada operación exonerada la respectiva orden de compra de bienes, orden de servicios o contratos correspondientes, según sea el caso, indicando en su texto la leyenda “Operación Exonerada”, el número, fecha y datos de publicación del Decreto en comentarios y la Certificación de Débito Fiscal Exonerado. Para la emisión de dicha Certificación, el CNE deberá presentar ante la Gerencia Regional de Tributos Internos de su domicilio fiscal una solicitud de autorización para emitirla, especificando los mecanismos de seguridad asociados a su impresión, su número correlativo y una muestra del ejemplar de las certificaciones de marras. Estas certificaciones deberán contener (i) la denominación “Certificación de Débito Fiscal Exonerado”; (ii) número de Control; (iii) número de emisión consecutivo y único por emisión; (iv) fecha de emisión; (v) datos del emisor; (vi) identificación del Decreto en comentarios; (vii) datos del proveedor o prestador del servicio; (viii) datos de las facturas emitidas, notas de débito o de crédito, según sea el caso, número de control, número y fecha del documento, monto del impuesto al valor agregado en letras y en números expresado en bolívares; (ix) monto de la certificación en letras y en números; (x) firma del representante legal, etc.

Igualmente, los proveedores nacionales de bienes muebles corporales y servicios al CNE en este contexto deberán indicar en la factura respectiva la leyenda “Operación Exonerada”, los datos de publicación del Decreto y el número de la orden de compra, de servicios o contratos correspondientes. Estos proveedores deberán haber “cumplido con sus obligaciones tributarias nacionales cuya administración sea de la competencia del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT)”.

Los sujetos que realicen las operaciones exoneradas deberán presentar ante la Gerencia Regional de Tributos Internos de su domicilio fiscal una relación mensual de las operaciones exoneradas realizadas, que deberá presentarse en medios impresos y electrónicos, en los términos y condiciones establecidos por el SENIAT mediante Providencia Administrativa.

La evaluación periódica que debe hacerse del cumplimiento de los objetivos del Decreto se hará tomando en cuenta (i) la realización de las elecciones, en un 60%; y (ii) la calidad de los bienes o servicios, en un 40%. La evaluación se hará semestralmente, según lo determine el SENIAT.

Quedan excluidos de la exoneración en comentarios “quienes no cumplan con los parámetros fijados [...], así como con lo dispuesto en el Código Orgánico Tributario y otras normas tributarias”.

El beneficio de exoneración establecido en el Decreto durará hasta el 31 de diciembre de 2009, y entrará en vigencia a partir de la publicación de éste en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.

 

Idioma

EspañolEnglish

Abogados

Compartir...

Social Web

Siganos por

Twitter Image