Skip to content

Ochoa y Asociados

  • narrow screen resolution
  • wide screen resolution
  • Increase font size
  • Decrease font size
  • Default font size
  • default color
  • black color
  • cyan color
  • green color
  • red color
Inicio
Ley Orgánica de la Defensa Pública PDF Imprimir E-mail

En la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 39.021, del 22 de septiembre de 2008 fue publicada la Ley de Reforma Parcial de la Ley Orgánica de la Defensa Pública.

La reforma se inscribe en el sentido de abrir la Defensa Pública a la participación popular, por vía de la definición de ésta como un órgano constitucional del Sistema de Justicia con plena autonomía funcional, financiera y administrativa, única e indivisible, bajo la dirección y responsabilidad del Defensor Público General, quien durará en su cargo 7 años y será designado por la mayoría absoluta de los miembros de la Asamblea Nacional, mediante el sistema de postulaciones empleado, por ejemplo, para la designación de los Magistrados al Tribunal Supremo de Justicia, o bien de los Rectores del Consejo Nacional Electoral, por ejemplo. La inspección de su actividad queda a cargo del Tribunal Supremo de Justicia.

En lo relativo a la participación popular, la reforma establece que toda persona tiene el derecho de participar “de manera organizada, directa y protagónica en la formación de las políticas y control de la gestión de la Defensa Pública, a través de los consejos comunales y las demás formas de organización popular, incluyendo las que corresponden a los pueblos y a las comunidades indígenas y afrodescendientes”. En este sentido, la Defensa Pública debe realizar una consulta pública anual para la formulación de sus políticas y planes, así como para la elaboración del proyecto de presupuesto anual. Igualmente, la Defensa Pública debe presentar anualmente ante las formas de participación popular antes señaladas un informe detallado de su gestión durante el año anterior, donde explique suficientemente las políticas y planes formulados, su ejecución, metas alcanzadas, presupuesto utilizado, etc.

Por su parte, tal como lo establece la Ley Orgánica de la Administración Pública, los actos administrativos de carácter normativo o de efectos generales en cuya elaboración participe la Defensa Pública deben ser sometidos a consulta obligatoria a estas comunidades, que tienen derecho a participar libremente en la contraloría social sobre la gestión de la Defensa Pública.
De otro lado, la Defensa Pública promoverá Consejos Consultivos como “medios para la participación protagónica del pueblo en la formulación de sus políticas y control en la gestión pública”.

Finalmente, se crea la Inspectoría General de Defensas Públicas, cuyas funciones son las de controlar el desempeño de las Defensas Públicas, atender los reclamos sobre el funcionamiento de éstas, recabar los elementos de prueba de estas irregularidades y solicitar a las autoridades competentes el inicio de los procedimientos disciplinarios respectivos.

 

Idioma

EspañolEnglish

Compartir...

Social Web

Siganos por

Twitter Image