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Ochoa y Asociados

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Tratamiento especial para discapacitados, personas de tercera edad y embarazadas en Bancos PDF Imprimir E-mail

En la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 39.002, del 26 de agosto de 2008 fue publicada la Resolución Nº 209-08 de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras, mediante la cual se establece la obligación, para los Bancos, instituciones financieras, arrendadoras financieras, entidades de ahorro y préstamo y casas de cambio, de otorgar tratamiento especial para las personas discapacitadas, de tercera edad y mujeres embarazadas. Los deberes impuestos a estas instituciones por la Resolución, y cuyo incumplimiento dará lugar a la aplicación de las sanciones administrativas previstas en el Decreto-Ley General de Bancos y Otras Instituciones Financieras, son las siguientes:

  • Adecuar en cada una de sus agencias por lo menos 1 taquilla de atención preferencial para las personas antes mencionadas, plenamente identificada, con una altura máxima de 0,8 metros, para que aquellos ciudadanos en sillas de ruedas puedan ser atendidos cómodamente y que funcione durante todo el horario bancario, inclusive en horas de almuerzo.
  • Incorporar mobiliario en cada una de las agencias que le facilite a estas personas el llenado de planillas, formularios o cualquier otro documento.
  • Acondicionar un área con sillas adecuadas exclusivamente para su uso, que les permitan una estancia cómoda en las instalaciones de la institución financiera.
  • Incluir dentro de las áreas de atención al cliente un personal que facilite información, atienda las consultas, reclamos y cualquier tipo de inquietudes de forma prioritaria a los sujetos antes descritos.
  • El tiempo de espera para los usuarios del sistema bancario que acudan a las agencias no podrá ser mayor a 15 minutos desde su ingreso a la agencia, siempre y cuando tengan debidamente llenas las planillas, formularios o cualquier otro documento requerido por las instituciones financieras. Para ello, las instituciones financieras deberán disponer de la cantidad suficiente e idónea de personal que garantice que durante el horario bancario, incluyendo horas de mediodía y almuerzo la atención de los clientes y no clientes se hará en el tiempo establecido. Las instituciones financieras deberán establecer los mecanismos necesarios que permitan evidenciar el tiempo de permanencia de los usuarios en sus instalaciones.
  • Brindar la capacitación necesaria al personal a su cargo para garantizar un trato respetuoso, amable y digno a cualquier persona, y en especial a los sujetos beneficiarios de las disposiciones de la Resolución.
  • Para los prestatarios del servicio de pago a jubilados y pensionados, deberá habilitarse una taquilla especial para evitar las colas y el tiempo en espera para estos sujetos.

 
Por su parte, las personas discapacitadas, de tercera edad y mujeres embarazadas podrán hacer uso de las facilidades especiales para ellos únicamente en el caso que sus trámites sean personales.
 
La Resolución entrará en vigencia a los 180 días continuos siguientes a su publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.

 

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