Skip to content

Ochoa y Asociados

  • narrow screen resolution
  • wide screen resolution
  • Increase font size
  • Decrease font size
  • Default font size
  • default color
  • black color
  • cyan color
  • green color
  • red color
Inicio
Regulación Aeronáutica Venezolana Nº 11 PDF Imprimir E-mail

En la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 39.002, del 26 de agosto de 2008, fue publicada la Providencia Administrativa Nº PRE-CJU-073-08 del 3 de julio de 2008, dictada por el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), mediante el cual se dicta la Regulación Aeronáutica Venezolana (RAV) Nº 11, de Procedimientos para la elaboración de las Regulaciones Aeronáuticas Venezolanas.
 
Mediante la Providencia, el INAC pretende la incorporación de las llamadas Comunidades Organizadas, que son definidas como el “conjunto de personas naturales o jurídicas, agrupadas para la búsqueda de mejoras en los servicios y demás asuntos relacionados con la aeronáutica civil, que procuran la satisfacción de necesidades que afectan al sector aeronáutico”, mediante los mecanismos de Consulta Pública, entendida como el “procedimiento realizado por la Autoridad Aeronáutica Nacional antes de dictar o modificar actos normativos de conformidad con el ordenamiento jurídico vigente, por el cual se garantiza la participación de la ciudadanía y los derechos fundamentales del soberano”, al proceso de formación de las RAV.
 
Tal exigencia se incorpora en la Sección 11.13, de acuerdo con el cual, con el fin de permitir que la comunidad aeronáutica y el público en general puedan ejercer su derecho a opinar sobre cualquier propuesta de norma a ser incluida en las RAV, de acuerdo con los artículos 138 y siguientes de la Ley Orgánica de la Administración Pública, se debe utilizar el procedimiento de consulta pública para el dictado de todas las RAV. Una vez aprobada una propuesta de RAV para su difusión, el INAC hará los anuncios correspondientes según lo establecido en la Ley Orgánica de la Administración Pública, para que la comunidad aeronáutica o el público en general que muestre interés en la materia aeronáutica pueda opinar al respecto. Sus opiniones y comentarios serán evaluados por el INAC, para aceptar o rechazar las sugerencias así planteadas. En cualquier caso se notificará a la persona que hizo la propuesta sobre las razones de la decisión tomada. Si no se reciben comentarios en los plazos legalmente establecidos, se entiende que no hay objeción a la propuesta inicial.
 
La Providencia en comentarios deroga la RAV 3, “Procedimiento para la Consulta de las Regulaciones Aeronáuticas”, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 38.234, del 22 de julio de 2005. Esta Providencia entró en vigencia desde su publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.

 

Idioma

EspañolEnglish

Abogados

Compartir...

Social Web

Siganos por

Twitter Image