Skip to content

Ochoa y Asociados

  • narrow screen resolution
  • wide screen resolution
  • Increase font size
  • Decrease font size
  • Default font size
  • default color
  • black color
  • cyan color
  • green color
  • red color
Inicio
Decreto-Ley para el Fomento y Desarrollo de la Economía Popular PDF Imprimir E-mail
En la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 5.890 Extraordinario, del 31 de julio de 2008, fue publicado el Decreto-Ley para el Fomento y Desarrollo de la Economía Popular. El Decreto-Ley en comentarios forma parte de los 26 últimos Decretos-Leyes dictados en el marco de la Ley Habilitante, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 38.617, del 1º de febrero de 2007.

El objeto del Decreto-Ley es establecer los principios, normas y procedimientos que rigen el modelo socioproductivo comunitario, para el fomento y desarrollo de la economía popular, sobre la base de los proyectos impulsados por las propias comunidades organizadas, en cualquiera de sus formas y el intercambio de saberes, bienes y servicios para la reinversión social del excedente, dirigidos a satisfacer las necesidades sociales de las comunidades.

En este sentido, las organizaciones socioproductivas son definidas como unidades comunitarias con autonomía e independencia en su gestión, orientadas a la satisfacción de necesidades de sus miembros y de la comunidad en general, mediante una economía basada en la producción, transformación, distribución e intercambio de saberes, bienes y servicios, en las cuales el trabajo tiene significado propio y auténtico; y en las que no existe discriminación social ni de ningún tipo de labor, ni tampoco privilegios asociados a la posición jerárquica.

Sus formas son: (i) Empresa de Propiedad Social Directa o Comunal: Unidad productiva ejercida en un ámbito territorial demarcado en una o varias comunidades, a una o varias comunas, que beneficie al colectivo, donde los medios de producción son propiedad de la colectividad; (ii) Empresa de Propiedad Social Indirecta: Unidad productiva cuya propiedad es ejercida por el Estado a nombre de la comunidad; (iii) Empresa de Producción Social: Unidad de trabajo colectivo destinada a la producción de bienes o servicios para satisfacer necesidades sociales y materiales a través de la reinversión social de sus excedentes, con igualdad sustantiva entre sus integrantes; (iv) Empresa de Distribución Social: Unidad de trabajo colectivo destinada a la distribución de bienes o servicios para satisfacer necesidades sociales y materiales a través de la reinversión social de sus excedentes, con igualdad sustantiva entre sus integrantes; (v) Empresa de Autogestión: Unidad de trabajo colectivo que participan directamente en la gestión de la empresa, con sus propios recursos, dirigidas a satisfacer las necesidades básicas de sus miembros y de la comunidad; (vi) Unidad Productiva Familiar: Es una organización integrada por miembros de una familia que desarrollen proyectos socioproductivos dirigidos a satisfacer las necesidades básicas de sus miembros y de la comunidad; (vii) Grupos de Intercambio Solidario: Conjunto de prosumidoras y prosumidores organizados de conformidad con lo previsto en el presente Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley, con la finalidad de participar en alguna de las modalidades de los sistemas alternativos de intercambio solidario; (viii) Grupos de Trueque Comunitario: Conjunto de prosumidoras y prosumidores organizados, que utilizan las modalidades del sistema alternativo de intercambio solidario; (ix) Sistema Alternativo de Intercambio Solidario: es el conjunto de actividades propias que realizan las personas que voluntariamente participan en el sistema, dentro y fuera de su comunidad, por un período determinado, antes, durante y después del intercambio, con fines de satisfacer sus necesidades de saberes, bienes y servicios; sin el uso de moneda de curso legal en el territorio nacional y con prohibición de prácticas de carácter financiero, como el cobro de interés o comisiones.

Por su parte, son modalidades del Sistema Alternativo de Intercambio Solidario las siguientes: 1. el trueque comunitario directo; 2. el trueque comunitario indirecto, y 3. Los demás regulados por el Reglamento del Decreto Ley, y podrá ser desarrollado en: 1. espacios destinados al intercambio solidario; 2. mercados de trueque comunitario; 3. centros de acopio, tiendas comunitarias y proveedurías; 4. cualquier lugar que determinen las prosumidoras y prosumidores en el momento requerido, y 5. todos aquellos que fije el Ejecutivo Nacional para tales fines. La moneda comunal es el instrumento que permite y facilita el intercambio de saberes, bienes y servicios en los espacios del sistema de intercambio solidario, y será regulada por el Banco Central de Venezuela. El valor de la moneda comunal será determinado por equivalencia con la moneda de curso legal en el territorio nacional, a través de la asamblea del grupo de intercambio solidario, previa autorización del órgano rector, de conformidad con lo que dicte el Decreto Ley y las resoluciones que dicte el Banco Central de Venezuela, a tal efecto.

Los órganos y entes de la Administración Pública y demás organizaciones socioproductivas comunitarias que conforman y participan en el área comunal de la economía, deberán adaptarse a las disposiciones del Decreto Ley, en el término de 6 meses a partir de su promulgación. El Ejecutivo Nacional dictará el Reglamento del Decreto Ley dentro de los 180 días siguientes a la publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.
 

Idioma

EspañolEnglish

Abogados

Compartir...

Social Web

Siganos por

Twitter Image