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Ochoa y Asociados

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Decreto-Ley del Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat PDF Print E-mail
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En la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 5.889 Extraordinario, del 31 de julio de 2008, se publicó el Decreto-Ley del Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat. El Decreto-Ley en comentarios forma parte de los 26 últimos Decretos-Leyes dictados en el marco de la Ley Habilitante, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 38.617, del 1º de febrero de 2007. El Decreto-Ley se desarrolla bajo las disposiciones de la Ley Orgánica de Seguridad Social y su reciente reforma, por lo que deroga en su totalidad la Ley de Reforma Parcial del Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat vigente a partir del 28 de diciembre de 2007.

1.- Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (BANAVIH): Le corresponde la promoción, supervisión y financiamiento del Sistema Nacional de Vivienda y Hábitat, y la administración exclusiva de los recursos. Los recursos serán depositados y administrados en fondos: Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda, Fondo de Ahorro Voluntario para la Vivienda, Fondo de Garantías, Fondo de Contingencia y cualquier otro que pueda ser creado.

2.- Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda: Este es el Fondo que resulta de especial interés para las empresas, ya que está constituido por los aportes efectuados por los trabajadores bajo relación de dependencia y sus empleadores.

La Ley mantiene el porcentaje de los aportes que se venía considerando en el pasado; es decir, aportes equivalentes al 3% del salario del trabajador (2% empleador - 1% trabajador); pero señala expresamente el salario integral como base de cálculo. Igualmente mantiene el lapso de los primeros 5 días hábiles de cada mes para que el empleador retenga los aportes del trabajador y deposite la totalidad de los aportes en la cuenta de cada trabajador.

Los usuarios podrán disponer de los ahorros para: (i) pago total o parcial de adquisición, construcción, ampliación, sustitución, restitución y mejora para la reparación o remodelación de la vivienda principal, refinanciamiento o pago de hipoteca; (ii) o para cualquier otra actividad relacionada con el objeto de la Ley. Los ahorros podrán ser cedidos, total o parcialmente, a familiares más cercanos, quienes también los recibirán en caso del fallecimiento de trabajador.

3.- Acceso: Podrán acceder a los beneficios del Sistema aquellos usuarios que hayan efectuado aportes en un periodo de tiempo de doce (12) meses, consecutivos o no, independientemente del monto total de aportes efectuados.

4.- Convenios de Pago: La Ley prevé la posibilidad de que BANAVIH suscriba convenios de pago en el caso de deudas atrasadas, indicando claramente las condiciones para ello: (i) puede establecerse el pago fraccionado y por plazos; (ii) se causarán intereses por los montos financiados, equivalentes a la tasa activa bancaria vigente al momento de la suscripción del convenio, pero si se produce una variación de un 10% o más entre la tasa utilizada en el convenio y la tasa bancaria vigente, entonces se deben ajustar las cuotas restantes a la nueva tasa; (iii) cuando el solicitante se encuentre en estado de quiebra no será posible la suscripción del convenio, ni la concesión de fraccionamientos o plazos; (iv) en caso de incumplimiento de las condiciones y plazos concedidos, quedarán sin efecto las condiciones o plazos concedidos; (v) los fraccionamientos o plazos para el pago no se aplicarán en los casos de obligaciones provenientes de tributos retenidos o percibidos, pero podrán concederse fraccionamientos y plazos para el pago de intereses moratorios y sanciones; (vi) cuando se celebren convenios particulares para el otorgamiento de fraccionamientos, plazos u otras facilidades de pago, se requerirá al solicitante constituir garantías suficientes, ya sean personales o reales; (vii) el otorgamiento para fraccionamientos y plazos para el pago, en ningún caso podrán exceder de 36 meses.

5.- Intereses Moratorios por Falta de Pago: La falta de pago de las obligaciones establecidas en la Ley dentro del plazo establecido, obligan al pago de intereses moratorios desde el vencimiento del plazo hasta la extinción total de la deuda. La Ley incorpora en su texto el cálculo de los intereses equivalentes a 1,2 veces la tasa activa bancaria aplicable, por cada uno de los periodos en que dichas tasas estuvieron vigentes.

6.- Sanciones a los Empleadores: (i) por no enterar los aportes en las cuentas de los trabajadores dentro de los primeros 5 días hábiles de cada mes, será impuesta una multa equivalente a 200 unidades tributarias por cada aporte no enterado (igual a la ley derogada); (ii) la falta de suministro o falsedad de la información requerida por las autoridades competentes, será sancionado con una multa equivalente a 100 unidades tributarias en el caso de personas naturales (de 70 a 140 unidades tributarias según ley derogada), y de 1.200 unidades tributarias en caso de personas jurídicas (de 400 a 1.200 unidades tributarias según ley derogada); (iii) el desacato a los actos normativos y órdenes del Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de vivienda y hábitat, será sancionado con multa de 350 unidades tributarias si se trata de persona natural, y con 1.000 unidades tributarias si se trata de persona jurídica.

Se considera como desacato a los actos normativos: (i) la falta de pago de las multas; (ii) la destrucción o alteración del cartel en caso de amonestación; (iii) la utilización, sustracción, ocultación o enajenación de bienes o documentos que queden retenidos en poder del presunto infractor, en caso de que se hayan adoptado medidas cautelares; (iv) omitir el cumplimiento de las órdenes impartidas por la Administración; (v) la inobservancia o incumplimiento del cualquier disposición legal o sublegal en materia de vivienda y hábitat.

Se establece como amonestación accesoria (pública) la fijación de un cartel contentivo de la palabra “infractor”, que será fijado en un lugar visible desde el exterior del sitio donde tiene su sede el sujeto pasivo de la sanción principal. El cartel podrá ser publicado a costa del infractor, en los dos diarios de mayor circulación nacional, dejándose constancia de la afectación que su conducta haya producido en la prestación del servicio público, la norma infringida y los datos de la sanción principal.

7.- Responsabilidad: Los autores, coautores y encubridores de infracciones y faltas son responsables de acuerdo con la Ley, sin menoscabo de las responsabilidades administrativas, civiles y penales a que diere lugar su actuación. Las personas naturales, jurídicas y las entidades sin personalidad jurídica, son responsables por infracciones o faltas según la Ley, independientemente de la responsabilidad que puedan tener sus representantes, directores, gerentes, administradores o mandatarios por su actuación personal en la infracción o falta.

8.- Vigencia: Ley de Reforma Parcial de la Ley del Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat entró en vigencia el 31 de julio de 2008.

 

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