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Ochoa y Asociados

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Decreto-Ley Orgánica de Seguridad Social PDF Imprimir E-mail

En la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 5.891 Extraordinario, del 31 de julio de 2008, fue publicado el Decreto-Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social Integral. El Decreto-Ley en comentarios forma parte de los 26 últimos Decretos-Leyes dictados en el marco de la Ley Habilitante, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 38.617, del 1º de febrero de 2007.

1.- Antecedentes

El Sistema de Seguridad Social está integrado por los siguientes regímenes prestacionales: (i) Régimen Prestaciones de Salud; (ii) Régimen Prestacional de Servicios Sociales al Adulto Mayor y Otras Categorías de Personas; (iii) Régimen Prestacional de Pensiones y Otras Asignaciones Económicas; (iv) Régimen Prestacional de Empleo; (v) Régimen Prestacional de Seguridad y Salud en el Trabajo; (vi) Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat. Estos regímenes comprenden el conjunto de normas que regulan las prestaciones con las cuales se atenderán las contingencias de: maternidad, enfermedad y accidentes, discapacidad, necesidades especiales, pérdida involuntaria del empleo, vejez, vivienda y hábitat, y cualquier otra circunstancia susceptible de previsión social.

2.– Principales Aspectos:

2.1.- Exposición de Motivos: Las contingencias son de orden social, dirigidas al “bienestar común”, por lo que el financiamiento de los regímenes se hace a través de aportes bajo el concepto de solidaridad social, en el que todos los ciudadanos contribuyen.

Los recursos de la seguridad social son obtenidos a través de cotizaciones parafiscales de carácter obligatorio. Se trata de tributos establecidos a favor de entes públicos o semipúblicos, económicos o sociales para asegurar su financiamiento.

No obstante, en el ahorro habitacional (vivienda y hábitat), su finalidad no es la de financiar un ente público o semipúblico, económico o social. Los aportes de empleadores y trabajadores son depositados en las cuentas individuales de los trabajadores, buscando estimular a los trabajadores para que de manera protagónica participen en la satisfacción del derecho a una vivienda. Por ende, las cotizaciones se apartan del régimen tributario común y se conciben como un ahorro, sometido a Ley especial. Por cuanto los aportes de empleadores y trabajadores son la única fuente que sustenta este fondo, y es responsabilidad del Estado garantizar el flujo constante de recursos, se propone fijar el “salario integral” como base de cálculo de las cotizaciones.

2.2.- Superintendencia de la Seguridad Social:
Tiene como finalidad fiscalizar, supervisar y controlar los recursos financieros provenientes de los Regímenes Prestacionales. Esta Ley de Reforma prevé la exclusión de los recursos del Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat del control de la Superintendencia.

2.3.- Tesorería de la Seguridad Social:
Tiene como finalidad mantener actualizado el sistema de información de Seguridad Social, recaudar, liquidar e invertir los fondos, vigilar la afiliación de personas naturales y jurídicas y el pago de los aportes, invertir los recursos de los fondos de los regímenes prestacionales para acrecentar el beneficio de los contribuyentes, etc.. La Ley de Reforma establece que se mantienen las competencias de la Tesorería, quedando excluidas aquellas referidas a la administración, recaudación, distribución e inversión de los recursos provenientes del Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat, en el entendido de que éstas serán ejercidas por el Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (BANAVIH).

2.4.- Financiamiento:
Se califican las cotizaciones que deben hacer empleadores y trabajadores como “Ahorros de Carácter Obligatorio”.

2.5.- Cotizaciones: El Sistema de Seguridad Social prevé que la base contributiva para el cálculo de las cotizaciones tiene como límite inferior el monto del salario mínimo, y como límite superior diez (10) salarios mínimos. La Ley de Reforma prevé que en el caso del Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat debe tomarse en cuenta el salario integral devengado (todo concepto de naturaleza salarial) sin tope salarial alguno.

2.6.- Vigencia
: Ley de Reforma Parcial de la Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social entró en vigencia el 31 de julio de 2008. 

 

Idioma

EspañolEnglish

Abogados

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